sábado, 14 de septiembre de 2013

Autoevaluación

Al principio desconcierto. Los primeros días fueron caóticos. A ello, sumar que era heredera de una educación totalmente presencial y que la implantación en los últimos años de mi licenciatura de los famosos créditos ECTS se tradujo en un incremento de la carga de trabajo y la novedad de que asistir a clase contaba entre un 10% y un 20%. Mi metodología de trabajo estaba en los polos de lo que exige la enseñanza no virtual. Me pasé el primer mes totalmente desbordada. Había que empezar por alguna parte, así que lo primero era organizarme. No lo conseguía. Me perdía entre tanta y tanta información, nueva en muchas ocasiones. Todo eran lecturas, vídeos y artículos. Intentaba conjugar a marchas forzadas mis costumbres analógicas con las tecnológicas. Los primeros días, necesitaba papel. Leer en la pantalla me irritaba los ojos, me cansaba, me desmotivaba. Aún así, me pasaba el fin de semana pegada al ordenador… El diario de aprendizaje era mi gran reto y creo que lo he conseguido. Eligir una solo itinerario sobre la imagen era muy complicado, porque a medida que iba indagando me surgí la necesidad de hablar de otras cosas. Así que me he centrado fundamentalmente en la realidad que construyen los medios con la imagen y la información audiovisual sobre temas como la mujer y el estereotipo femenino y las imágenes de lo intolerable porque el libro de Susan Sontag me atrapó desde las primeras líneas. La idea inicial de libertad me descolocaba tanto que abandoné las primeras semanas en aras de esa libertad y acabé perdida en medio de la libertad. No pasaba nada, era cuestión de encontrarse en la teoría del caos y el efecto mariposa que muy bien desbrió Button. El trabajo y esfuerzo personal que he dedicado a la asignatura no ha sido menos que en otras lecturas. El hecho de ser libre de nuestro propio aprendizaje me presionaba más que una serie de lecturas pautadas que había que manifestar en un diario o en un trabajo final o ensayo. De hecho, uno de mis miedos era no saber plasmar en mi diario el aprendizaje llevado a cabo sobre la información audiovisual, sobre casos concretos y sobre generalidades. En la asignatura de Comunicación y educación en el ciberespacio había descubierto el poder la imagen gracias a algunas referencias bibliográficas como las de Castells y Aparici que también he utilizado en agluna de las entradas. Ha sido una asignatura que me ha mantenido pendiente y que me ha hecho más crítica con las imágenes que llegan a mi. En lo que respecta al interés mostrado en la asignatura ha sido al 90%. Por razones personales, no he tenido solamente esta asignatura en esta convocatoria, por eso he tenido que repartir mi tiempo para las cuatro en total. Pero, sin duda, ha estado presente en cada momento que me he sentado a realizar algo sobre el máster. Ha ocupado gustosamente el poco tiempo que tenía para dedicarle al máster.Es una asignatura inmensa y con cantidad de items que puedes tocar. He de destacar que cada entrada del blog resultaba un ir y venir de artículos, de cotejos, de búsqueda de imágenes exactas, de visualización de vídeos. Una cosa despertaba tu interés y te llevaba a otra. Un no parar. De todas las referencias bibliográficas abordadas a lo largo de la asignatura la que más ha despertado mi curiosidad ha sido el libro de Susan Sontag Ante el dolor de los demás. El libro ha despertado en mi la pregunta ¿dónde está el límite ante la imagen? ¿Lo Tiene? Susan Sontag describe magistralmente la evolución de la imagen a partir del artículo de Virginia Woolf y me ha hecho reflexionar si somos realmente impasibles ante el dolor que no es el nuestro. Otro libro que me gustaría destacar en esta autoevaluación final es Imagen y control social que no he empleado demasiado a la hora de hacer referencias bibliográficas, pero que me ha sido un buen faro de guía cuya lectura me gustaría retomar y profundizar con más detenimiento. El libro me ha hecho preguntarme hasta que punto ignoramos que la imagen es una construcción. Toda imagen la interpretamos en clave emocional sin tamizarla con el intelecto y precisamente ahí está la persuasión de la imagen. En el grupo de artículos destaco el de Umberto Eco titulado "Para una guerrilla semiológica" que me ha hecho pensar en la necesidad real de aprender a ser "guerrilleros semiológicos" porque la información nos llega bajo la óptica de los medios. En realidad, ¿algún medio es fiel a la información que llega a su redacción? La imagen tiene un componente sensorial mayúsculo lo que hace que la gran mayoría de las imágenes hayan despertado en mí actitudes muy dispares. Creo que a raíz de lecturas como la de Sontag o artículos como los que hablan de las Pussy Riot o incluso la situación de la mujer en América Latina me ha hecho ser más crítica con la sociedad que me rodea acostumbrada a las aberraciones, a mirara hacia otra lado. Sobre todo me ha impactado ver como somos espectadores de la sangre, es decir, como los titulares más sangrientos cobran más importancia que cualquier otra noticia. El punto que más valoro en mi aprendizaje es precisamente la libertad que tanto miedo me daba en los primeros contactos con la asignatura porque creo que desde ella he valorado más mi esfuerzo e incentivado mejor mi motivación. Destacar con absoluta sinceridad que algunos de los artículos propuestos me los he saltado a cambio de realizar otras lecturas con la que he tropezado por casualidad o por iniciativa propia. He retomado también mucha bibliografía ya leída porque la absorbía y que me permitía reflexionarla mejor. No ha sido muy numerosa mi aportanción en los foros a la asignatura porque durante la mayor eclosión de las participaciones yo era ajena a esa realidad diaria, como he comentado antes por razones de peso familiares, y ahora no he tenido la oportunidad de gozar del intercambio con los compañeros. Aunque sí me gustaría destacar de los foros la colaboración de los compañeros que de manera colaborativa han compartido resúmenes de los chats o incluso de artículos leídos. De todos modos, he conseguido una comunicación eficaz con muchos de los compañeros a veces ajena al movimiento de los foros o chats mediante correo electrónico lo que enriquece las aportaciones y visiones de la asignatura y la elaboración del blog. Tengo que reconocer e incidir en que "he sacrificado" la lectura de algunos de los artículos recomendados porque se alejaban de la temática escogida para mi camino de aprendizaje y he optado por otra bibliografía proporcionada en otras asignaturas en la que he profundizado y diversos artículos de la red que forman parte de algunas de las entradas. Me gustaría destacar que hemos sido protagonistas de nuestro propio aprendizaje y que eso a veces me ha hecho sentirme insegura pero que me ha dado "alas para volar" a los puertos de destino que yo he querido valorar y cuya travesía en "insondable". Destacar las ideas respecto a la evaluación por parte del docente y reconocer abiertamente que ha sido un gran aprendizaje como docente yo misma para valorar el examen de otra manera. En ese diálogo interior que supone todo autoevaluación destacar dos cosas: no he sido capaz de realizar un contranuncio porque no me he sentido preparada para ello y dado que era una actividad optativa he preferido dejarla. VALORACIÓN GLOBAL. De todas las autoevaluaciones que he hecho a lo largo del máster ha sido la única que ha despertado en mí un auténtico sentido crítico hacia el trabajo realizado y que me ha hecho reflexionar sobre lo que he trabajado o he dejado de trabajar. Destacar que me he mecido en una telaraña de incesantes preguntas tratando los contenidos y que eso mismo ya me había pasado en otras asignaturas lo que ha contribuido todavía más a desarrollar ese espíritu crítico tanto hacia la imagen como hacia la información. Destacar que he rechazado redactar la autoevaluación pregunta por pregunta y he preferido darle formato de narración, a modo de "fluir de conciencia". CALIFICACIÓN. Notable (7) EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. Es una asignatura inmensa y a la hora de decidir un posible itinerario no he encontrado una línea pautada en los contenidos lo que ha favorecido la sensación de inseguridad de la que he hablado. Sin embargo, he aprendido más que en otras en las que el camino está trazado de ante mano. Hay una gran cantidad de material que dibuje un horizonte amplio donde seguir trabajando. Sí me gustaría hacer mención a los chats en los que he notado en falta un mayor acercamiento al análisis de imágenes o vídeos en sí. Me refiero al estudio de las armas que se utilizan a veces en publicidad, las artimañas que esconden. En lo que respecta a las prácticas propuestas, creo que sería una buena idea un chat sobre algunas estrategias a seguir para realizar en contraanuncio, relacionado esto último con lo que acabo de comentar sobre el análisis de imágenes.

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