lunes, 5 de agosto de 2013

EL estereotipo de la mujer. Lolitas

Me ha parecido un tema muy interesante: el tema de la publicidad sexista. En líneas generales, es un tipo de publicidad que mueve el sentimiento (estereotipo a un lado, por el momento) y, por lo tanto, es una publicidad que mueve dinero. Un modo de poder, como hemos comentado en alguna publicación anterior. Vogue desató una polémica ya avivada por otras marcas con la publicación de unas fotos de niñas fuera de lo que debería ser su contexto habitual. Se trataba de niñas de corta edad posando prendas de marca como modelos adultas. La sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta precoces se conoce como hipersexualización. Indaguemos un poco más. Parte I. ¿De dónde proviene el término Lolitas? 1995. Vladimir Nabokov publica la que sería una de sus novelas más famosas, Lolita de la que transcribo el fragmento que describe a la chiquilla de al que se enamora el protagonista. "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-lee-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en los dientes. Lo. Lee. Ta. Era Lo, Lo llanura, por la mañana, de pie de un metro diez en un calcetín. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita. ¿Tenía un precursor? Ella, de hecho lo hizo. De hecho, podría haber habido Lolita en absoluto si no hubiera amado, un verano, una niña iniciática. En un principado junto al mar. ¿Cuándo? Acerca de tantos años antes de que naciera Lolita como mi edad fue ese verano. Usted siempre puede contar con un asesino para una prosa elegante. Señoras y señores del jurado, la prueba número uno es lo que los serafines, los mal informados, simples serafines de majestuosas alas, envidiaban. Mira esta maraña de espinas. " - Vladimir Nabokov , Lolita -

No hay comentarios:

Publicar un comentario