lunes, 12 de agosto de 2013

Publicidad sexista V. Concluyendo

Es imposible concluir con un tema que ha hecho correr ríos de tinta y, a buen seguro, seguirá haciendo correr ríos de tinta. Una de las preguntas que está en el aire y que no ha sido todavía abordado es si hay relación entre la publicidad sexista y violencia de género. Se trata como se comentaba en los chats de la asignatura de una pregunta retórica. Muchos de los vídeos o imágenes que hemos venido tratando en los últimos posts hablan precisamente de que en la publicidad sexista hay una figura dominante que es la masculina. Estamos ante imágenes que mantiene el rol masculino de dominación al que se rinden los publicistas y creativos de todo el mundo. Sin embargo, la realidad muestra que el papel de la mujer se aleja poco a polo del estereotipo, pero la realidad publicitaria la mantiene en su rol fijo de dominada. A menudo ocurre que no somos lectores críticos, solamente consumidores pasivos y así vemos cierta diversión, cierto entretenimiento en muchos anuncios o incluso nos hacemos cargo de la narrativa del anuncio en sí. Es curioso ver como la publicidad etiqueta a la mujer en su rol concreto. Veamos por ejemplo el anuncio de un quitagrasas: Observamos que la mujer sigue en su rol de "perfecta ama de casa" que detecta a su alrededor la grasa e intenta someter al hombre a su deseo de que limpie para que obtenga su "recompensa". De nuevo, se está jugando con los estereotipos de tipo sexual. Sigamos con otros estereotipos en este anuncio de cerveza: Y seguimos con este otro anuncio de una conocida marca de desodorante. En concreto, su anuncio del año 2012 En este caso se recrea un fin del mundo en el que hombre construye una barca para refugiarse. Bajo el lema "Feliz fin del mundo. ¿Y tú qué harías?" queda explícito con la imagen que el protagonista (hombre) quiere que su barca esté repleta de mujeres que van llegando en una larga fila. Y POR ÚLTIMO, UN SPOT PUBLICITARIO DIFERENTE

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